Auditorias de Eficiencia Energética. Certificación energética de edificios.

La mejora de la eficiencia energética se ha convertido en uno de los pilares básicos de las políticas energéticas de España. La eficiencia energética está íntimamente ligada a la rentabilidad económica, e incluye cambios tecnológicos, de comportamiento y de gestión orientados a reducir la cantidad y el coste de la energía utilizada para producir una determinada unidad de actividad económica, servicio o nivel de confort.

Conscientes de ello, en Acredita Energía desarrollamos proyectos de consultoría en eficiencia energética, para que nuestro clientes puedan disfrutar de las mejores herramientas y servicios que les permitan realizar una gestión energética más eficiente, al tiempo que cumplen con los cada vez más exigentes requisitos normativos que surgen relacionados con esta materia.

Entre los servicios que Acredita Energía ofrece a sus clientes están las Auditorias Energéticas. El Real Decreto 56/2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, indica que todas las empresas que no sean PYMES deberán someterse a una auditoría energética en sus instalaciones antes del 13 de noviembre de 2016, y, posteriormente, cada 4 años a partir de la fecha de la auditoría anterior. Las auditorías energéticas cubrirán al menos el 85 % del consumo total de energía final del conjunto de instalaciones de la empresa ubicadas en el territorio nacional, y serán realizadas conforme a las normas UNE EN 16247.

Acredita Energia también realiza la Certificación Energética. Esta certificación de Edificios queda definida en España tras la publicación del R.D. 235/2013 y consiste en la concesión de una etiqueta de eficiencia energética que otorga a cada edificio una Clase Energética, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la G, para los menos. El certificado incluye también recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, que permitirían aumentar al menos un nivel en la escala (si la calificación original de la casa es B ó C) o dos (cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación D, E, F ó G).

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el Medio Ambiente. Hasta ahora en España sólo se exigía un documento semejante para los edificios de nueva construcción -ó grandes rehabilitaciones- (R.D. 47/2007), pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, en venta ó alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.